¿A qué vine? Sociodrama por estudiantes del 6to "C"

BUSCAR CONTENIDOS EN ESTE BLOG

viernes, 9 de enero de 2015

La importancia y la riqueza en el uso de la coma

La coma es uno de los signos de puntuación de nuestro idioma más importantes.
Su función fundamental es indicar en el enunciado pausas breves.

Se la usa, entre otras posibilidades

Para separar elementos en una enumeración (El ramo estaba compuesto por rosas, claveles, amapolas y tulipanes)
Para encerrar elementos explicativos (Javier, que estaba distraído, se sobresaltó)
Para indicar la omisión del verbo (Esteban jugaba en el patio y Juan, en la cocina)
Para aislar el vocativo (Yo quiero decirte, amiga, que cuentes conmigo), etc.
¿Y por qué afirmamos que es “tan importante”? Simplemente porque su uso (o su mal uso) en la lengua escrita puede cambiarle el sentido a una oración.

La importancia y la riqueza en el uso de la coma

EL USO DE LA COMA

UNETE A NUESTRO FACEBOOK

miércoles, 7 de enero de 2015

Un huerto en nuestra aula

El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a nuestro alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.
Partiendo de los objetivo como los contenidos básicos de la Educación Ambiental, partiendo de un recurso educativo interesante y estimulante como es el Huerto Escolar; conseguir que nuestro alumnado adquiera una organización autónoma del trabajo, intentando para ello aportar la información suficiente para realizar distintas actividades tales como labores agrícolas, temas organizativos y de gestión, observaciones de campo, etc.
En cuanto a la metodología propuesta se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:
Actividad investigadora:
Se pretende que el alumnado haga observaciones, plantee dudas, formule hipótesis y realice comprobaciones, que conecte sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información para poder ir reelaborando dichas informaciones y sacando sus propias conclusiones.
 Trabajo en grupo:
El alumnado tendrá que organizar su trabajo en grupo, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurriré intentar con ello que sean de principio a fin, los verdaderos protagonistas en esta tarea.
 Globalidad:
El huerto escolar es un recurso medioambiental y educativo en el que se pueden estudiar temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud, etc. Es el entorno el que ayuda y contribuye a descubrir e interpretar la realidad, donde se percibe la globalidad de la naturaleza, en la que todo está relacionado, nada está incomunicado y todo forma parte de todo: el agua, el aire, el sol, la tierra, los alimentos que nos ofrece y nuestro esfuerzo al trabajarlo.
 El huerto escolar es un recurso didáctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos; para ello el profesorado tendrá que seleccionar los contenidos a trabajar, pensar en el tiempo y la organización que requerirá y prever los momentos e instrumentos de evaluación, es decir adecuarlo a su realidad, necesidades y situación concreta.
Huertos caseros collage


TGD, TEA y Autismo

Por lo general, el autismo puede diagnosticarse con certeza ya a los 3 años, aunque los primeros diagnósticos de espectro generalmente se realizan entre los 18 y los 24 meses. Los padres son los primeros en notar que su hijo muestra conductas inusuales o que no alcanza los hitos del desarrollo normales; algunos dicen que su hijo parece distinto de cuando nació, mientras que otros describen a un niño que se desarrollaba normalmente y que luego perdió algunas capacidades. A veces, al comienzo, los pediatras no prestan atención a los signos de autismo, pensando que el desarrollo del niño se normalizará “con el tiempo” y recomiendan a los padres “esperar y ver qué pasa”. Sin embargo, nuevas investigaciones muestran que, cuando los padres sospechan que su hijo tiene algún problema, suelen tener razón.
Si usted está preocupado por el desarrollo de su hijo, no espere: hable con su pediatra para que se le practiquen al niño estudios de detección de autismo. 
Aunque los padres puedan sentir cierta inquietud ante el hecho de denominar “autista” a un niño pequeño, cuanto antes se lo diagnostique, más pronto podrán comenzar las intervenciones.
TGD, TEA y Autismo

Síntomas Tempranos de Autismo en Niños Pequeños