¿A qué vine? Sociodrama por estudiantes del 6to "C"

BUSCAR CONTENIDOS EN ESTE BLOG

lunes, 26 de mayo de 2014

LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS

 Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos del lenguaje  dificultan,   de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación de trastornos del lenguaje únicamente las discapacidades referentes a la función motora de los órganos vocales, excluyendo así perturbaciones centrales, como la afasia. En otro extremo se sitúan los que incluyen bajo el concepto todas las discapacidades físicas y mentales que obstaculizan la comunicación verbal, incluyendo la esquizofrenia, la condición de sordo o hipoacúsico, lo paladar hendido o alteraciones en la lectura y en la escritura, como la dislexia y la disortografía.


Una posición más moderada consideraría como trastorno del lenguaje las perturbaciones referidas específicamente a la producción y a la recepción del habla, condiciones que excluyen las anomalías del lenguaje que son consecuencia de otros desórdenes, como las características de la esquizofrenia. También se excluirán los que son más propios de trastornos de la voz (disfonías y fenopatías), aunque pueden ser incluidas aquellas alteraciones que, a pesar de ser consecuencia de otros síndromesclínicos, pueden ser recuperables, o aquellos que son en parte consecuencia de trastornos propios del lenguaje.

El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado. En general, cuándo la causa puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso, se emplea el término orgánico, y, si no es posible descubrir causas similares a lasmencionadas, se consideran trastornos funcionales.

Entre las alteraciones más frecuentes del lenguaje infantil podemos destacar:

1. Retraso Simple del Lenguaje.

Hace referencia a retardos en la aparición del lenguaje sin que existan síntomas de déficit intelectual, sensorial o motriz.

Podemos valorar que existe un retraso del lenguaje cuando se dan las siguientes circunstancias:

- Aparición de las primeras palabras después de los dos años.

- Primeras combinaciones de dos o tres palabras a los tres años.

- Vocabulario limitado.

- Persistencia de numerosas dificultades fonéticas, sobre todo omisiones de
sílabas iníciales a los tres años.

- Simplismo en la estructuración sintáctica a los cuatro años.

2. Disfonías y afonías infantiles.

La disfonía es una alteración de la intensidad, tono o timbre de la voz debido a un trastorno orgánico o a un uso deficiente de las mismas. Por su parte, la afonía es la pérdida parcial de la voz.

3. Dislalias evolutivas o funcionales.

Son alteraciones en la articulación de fonemas. Son más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.

- Dislalia evolutiva: Hasta los 4 años aproximadamente los niños/as no soncapaces de articular correctamente algunos fonemas.

- Dislalia funcional: Es una alteración producida por un funcionamiento incorrecto de los órganos articulatorios.

En las dislalias, los errores más frecuentes son: sustitución (bonita/monita; casa/tasa), omisión (gato/ato; abuela/abela), adición (mesa/mensa), bicicleta/bicicoleta) y distorsión (emitir una aproximación al sonido).

Entre las alteraciones que son menos frecuentes, podemos destacar:

1. Taquilalia

Es una alteración del ritmo que consiste en una forma rápida de hablar, en la que se observan omisiones de fonemas y sílabas, sobre todo al final de los enunciados.

2. Bradilalia

Es una alteración del ritmo que consiste en la lentitud del habla, que suele aparecer además monótona y poco expresiva.

3. Tartamudez o Taquifemia

Es una alteración en el ritmo del habla y de la comunicación caracterizada por una serie de repeticiones.

4. Rinolalia

Es un trastorno de la pronunciación de los sonidos verbales, comoconsecuencia de una falta de equilibrio entre la resonancia nasal y bucal. Larinolalia puede ser orgánica por fisuras palatinas, bloqueo de fosas nasales,…etc,  o funcional pro un déficit auditivos, o imitación de sonidos.

5. Diglosia o dislalia orgánica

Son alteraciones de la articulación cuya causa se debe a malformaciones de los órganos del habla (labios, lengua, paladar…)

6. Dislexia

Son alteraciones en el proceso de lectura que se manifiesta en la insuficiencia para asimilar los símbolos gráficos del lenguaje. Podemos encontrar tres tipos de dislexia:

- Dislexia acústica. Se manifiesta en al insuficiencia para la diferenciación acústica de los fonemas y en el análisis y síntesis de los mismos

- Dislexia óptica. Se manifiesta en la confusión de letras.

- Dislexia motriz. Se evidencia en dificultad para el movimiento ocular.

7. Disgrafía

Es un trastorno del proceso de escritura que se manifiesta en la insuficiencia para utilizar los símbolos gráficos del lenguaje. Podemos encontrar diferentes tipos de disgrafías:

- Disgrafía acústica. Se manifiesta en una dificultad en la percepción acústica. 

- Disgrafía óptica. Dificultad para reconocer las letras por separado y relacionarlas con los sonidos.
- Disgrafía motriz. Se evidencia una dificultad motriz fina

- Disgrafía agramática: Se evidencian cambios constantes de estructuras gramaticales en la escritura.

8. Mutismos

Consiste en la desaparición total del lenguaje de forma progresiva o repentina.

9. Disartria

Es un trastorno de pronunciación y articulación del habla provocada por lesiones en los centros motores del encéfalo.

10. Afasias

La afasia es una alteración del lenguaje como resultado de una lesión cerebral en una persona con lenguaje previamente competente.

11. Disfasias

Es un trastorno profundo del desarrollo evolutivo del lenguaje.

12. Autismo

Representa un trastorno profundo que afecta a todos los aspectos de la personalidad.
 El primer problema al que nos enfrentamos los docentes, es el de precisar el limite de lo “normal” y lo “patológico” en materia de lenguaje.

De una manera intuitiva, la generalidad acepta como atributos esenciales de un habla “normal”, el empleo apropiado de las palabras según su significado, la cantidad y la calidad del vocabulario suficiente y precisa, la calidad de la articulación, la formagramatical adecuada, el ritmo y velocidad apropiados, en lo que se refiere a la voz en forma especia, la audibilidad (volumen apropiado), la cualidad agradable, el tono apropiado a la edad y sexo, la entonación de la frase en concordancia con su significado y sus necesidades expresivas.

Ahora bien, el concepto de lo normal es un tanto subjetivos y dependiendo del criterio del examinador que va a emitir el juicio y de las normas sociales en que se apoya para establecer la comparación.

Cada individuo emplea más de un estilo para hablar, según se lo dictan sus necesidades, de situación en situación. Para el especialista en ortolalia la aceptación del concepto de lenguaje normal, debe abarcar los puntos de vista fisiológicos, lingüístico estadístico, social, individual y temporal que lo definen.

Desde el punto de vista fisiológico, el habla normal es la que se produce sin ninguna alteración en su dinámica anatómofuncional. Según la lingüística, es aquella que se ajusta a la norma tradicional impuesta por la colectividad.

Para finalizar y como conclusión a todo lo expuesto lo largo de este artículo resaltar que el lenguaje verbal es nuestro principal medio de comunicación, estructurante del pensamiento y la acción, regulador de la conducta e instrumento de socialización.

 Los maestros deben conocer cuales son los problemas más frecuentes en el lenguaje infantil, diagnosticar las posibles casas y realizar intervenciones educativas para la corrección de dichos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario