¿A qué vine? Sociodrama por estudiantes del 6to "C"

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miércoles, 16 de abril de 2014

Las Dislalias:

Dificultades en la pronunciación


La dislalia es un tipo de alteración del habla que se caracteriza por un trastorno en la articulación de los fonemas. Los niños y niñas con dislalia son incapaces de pronunciar correctamente determinados fonemas o sonidos del habla, de forma que en ocasiones su lenguaje se hace ininteligible.

Este tipo de alteraciones son comunes en una edad temprana, cuando se produce la adquisición y desarrollo del lenguaje, y no tienen por qué ser consideradas dislalias. Los errores en pronunciación se deben ir perfeccionando con el desarrollo del lenguaje. Esto no siempre ocurre así, es frecuente que estas alteraciones en la pronunciación se mantengan. Se considera el trastorno cuando la dificultad se mantiene después de los 4 años de edad.

Cómo identificar la dislalia

  • En un primer momento los errores fonéticos y la dificultad para pronunciar determinados sonidos es algo normal que no debe alarmarnos. Si a los 6 añosde edad el niño/a no pronuncia adecuadamente un número considerable de sonidos (hasta tres sonidos), de la lengua, nos encontramos ante una señal de alerta. (por ejemplo dice “peggo” en lugar de “perro”).
  • El niño/a no presenta ninguna alteración comunicativa o de comprensión del lenguaje. El niño/a entiende perfectamente lo que le dicen y es capaz de comunicarse, pero determinados sonidos le resultan complicados. A nivel escrito tampoco presenta errores, las palabras que no pronuncia adecuadamente, las escribe bien.
Las Dislalias: dificultades en la pronunciación

Causas de la dislalia

La dislalia puede tener posibles causas. Lo más habitual es que se produzca la alteración como consecuencia de inmadurez o malformación del aparato fonador. Los órganos encargados del habla y de la pronunciación, están alterados o no han finalizado su desarrollo. También puede deberse a una alteración en ladiscriminación auditiva, y no se diferencie adecuadamente entre diferentes sonidos. Otra de las causas comunes serían las de tipo afectivo, un malestar emocional puede provocar retraso en la madurez del habla o regresión a etapas anteriores.

Tipos de dislalia

  • Fisiológicas: Se deben a la madurez de los órganos del habla. Son habituales antes de los 4 años y no deben preocuparnos antes de los 6 años.
  • Audiógenas: Se relacionan con problemas en la audición que impiden identificar los sonidos correctamente y afecta a la pronunciación.
  • Funcionales: Son defectos en la articulación del lenguaje, de manera que determinados fonemas se omiten o sustituyen, no es un defecto orgánico, sino de funcionamiento inadecuado. Este tipo es el más común y suele desaparecer de modo espontaneo cuando el niño/a crece, pero es importante intervenir para evitar posibles consecuencias negativas.
  • Orgánicas: También conocidas como diglosias, son las debidas a defectos de los órganos que participan en el habla.

¿Qué podemos hacer?
  1. En el caso de duda es conveniente acudir a un especialista que delimite las dificultades, encuentre la causa y realice un tratamiento adecuado.  La intervención de un logopeda es fundamental.
  2. Procura hablar con claridad al niño/a, pronunciando adecuadamente los sonidos.
  3. Cuando cometa errores en pronunciación, no le corrijas, ni tampoco pronuncies igual que él/ella, en lugar de ello pronuncia la palabra de modo adecuado. Por ejemplo, el niño/a nos dice peggo, nosotros le responderemos la palabra perro.
  4. Indícale que no le has entendido bien, pídele que te lo repita, de este modo le hacemos esforzarse por pronunciar adecuadamente.
  5. Emplea juegos como trabalenguas, canciones,  o juegos de palabras y sonidos.
  6. Lee cuentos al niño/a, es un buen método para ayudarle a adquirir sonidos.



PUBLICADO: Miguel Angel
Fuente
Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga @Celia_RodrigRu

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