Estas características son generales y no son estrictas, recuerden que cada niño es diferente y puede aprender y crecer a distinto ritmo.
En el aspecto motriz
*Tienen mayor control y dominio sobre sus movimientos y mayor equilibrio.
* Pueden realizar pruebas físicas o danzas.
* Demuestran mayor precisión, eficacia y rapidez en la coordinación visomotriz para manipular objetos.
* Van al baño solos.
* Manejan el lápiz con seguridad y precisión.
* Llevan mejor el compás de la música.
*Comienzan a distinguir izquierda y derecha en sí mismo.
En el aspecto emocional
* Son más independientes y ya a no están pendientes de que su mamá esté a su lado.
* Les agrada colaborar en tareas de la casa.
*Asisten a una crisis de personalidad: por un lado son solidarios con su familia y por el otro ansiosos de autonomía.
* Pueden querer cuidar y jugar con niños mas pequeños.Se muestran protectores.
* Poseen un sentido elemental de vergüenza y la deshonra.
*Se muestran celosos , sienten amor y hostilidad, son inestables, demandantes.
En el aspecto psico- sexual
*Manifiestan interés por averiguar los orígenes de su propia vida, de hermanos y padres (sobre "las panzas", "cómo entran los bebés","cómo salen"); la diferencia entre los sexos, el significado de la muerte, elaborando "teorías infantiles".
*Los inquieta la posibilidad de la muerte (de animales, de personas queridas o cercanas) vinculándola con la inmovilidad, la ausencia, sin convencerse de que son definitivas. Preguntan reiteradamente sobre los muertos.
*Descubren la diferencia de los sexos como criterio irreversiblepara discriminar entre varones y mujeres.Se espían mutuamente .
En el aspecto social
* Consiguen integrarse en pequeños grupos de juego a partir de un proyecto común elaborando normas de juego propias
*Se diferencian los juegos de nenas de los de varones, haciéndose muy marcada la diferenciación sexual de los roles. Juegangeneralmente separados los varones de las nenas.
* En sus juegos, les gusta terminar lo que empiezan.
* Pueden empezar un juego un día y seguirlo otro; o sea tienen más apreciación del hoy y del ayer.
*Aparecen los juegos reglados que implican el abandono del egocentrismo y la entrada en el proceso creciente desocialización:
1. los juegos de reglas arbitrarias en los cuáles él se impone la regla y se subordina a ella.
2. los de reglas espontáneas(rápidos, inventados por el grupo de niños y olvidados enseguida)
3. los verdaderos juegos reglados (gran parte institucionalizadospor la influencia generacional: rayuelas, rondas, manchas).
* Los deseos de los compañeros comienzan a ser tenidos enconsideración. Comienzan a preocuparse por los sentimientos y necesidades de los demás.
* No les gusta la critica o el no triunfar.
* Es común que acusen o culpen a los otros. Hacen esto para poder comprender los reglamentos, o para llamar la atención de los adultos.
* Para ellos, algo "bueno" o "malo" es lo que sus profesores y sus padres aprueban o desaprueban. A esta edad comienzan a desarrollar valores éticos como la honestidad.
* Pueden enfadarse cuando se les critica o si ignoramos su trabajo o comportamiento.
* Comienzan a desarrollar un sentido del humor y gozan de rimas disparatadas, canciones, y adivinanzas.
En el lenguaje oral,escrito,gráfico
* Tienen capacidad para hablar bien, sin dislalias y pronunciandotodos los fonemas.
*Pueden transmitir sus sentimientos y pensamientos; acceder al de los otros.
* Responden de forma ajustada a lo que se le pregunta.
* Preguntan para informarse, porque realmente quieren saber.
* Son capaces de preguntar el significado de una palabra.
*Pueden seguir la trama completa de un cuento.
* Pueden repetir con precisión una larga sucesión de hechos .
* Pueden prestar atención por mas tiempo y seguir con mayorconcentración el hilo de una narración.
*Conocen que las marcas en un cartel, envases, etc representan un significado.
*Anticipan el significado de lo escrito. También preguntan "¿qué dice acá?
*Formulan hipótesis de escritura, en las que basa su propio sistema; las varía al obtener nueva información sobre la escrituraconvencional.
*Escriben su nombre y pueden copiar otras palabras.
*Dibujan de una manera reconocible, no necesitan acompañarlo de una explicación verbal para que resulte entendible.La figura humana tiene tronco y detalles que van incorporando acorde a sus experiencias.
FUENTES CONSULTADAS:
http://www.educar.org/infantiles/ArticulosyObras/nenedecinco.asp
http://centros3.pntic.mec.es/atalaya/ceip/infantil/5anos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario