Cuando los pequeños están aprendiendo a contar o cuentan, no realizan
sólo una práctica memorística , desarrollan en forma gradual el concepto
numérico y ponen en juego los principios de conteo: Correspondencia
uno a uno (contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez,
estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le
corresponde en la secuencia numérica).
Orden estable (contar requiere repetir los nombres de los números en el
mismo orden cada vez, es decir, el orden de la serie numérica siempre es
el mismo: 1, 2, 3…). Cardinalidad (comprender que el último número
nombrado es el que indica cuántos objetos tiene una colección).
Abstracción (el número en una serie es independiente de cualquiera de
las cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las
reglas para contar una serie de objetos iguales son las mismas para
contar una serie de objetos de distinta naturaleza – canicas y piedras;
zapatos, calcetines y agujetas–) Irrelevancia del orden (el orden en
que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos
tiene la colección, por ejemplo, si se cuentan de derecha a izquierda o
viceversa).
Es importante que el docente contribuya al uso de los principios del
conteo y de las técnicas para contar, al plantear juegos y actividades o
problemas cuya resolución requieran que el niño emplee estrategias
personales para dar respuesta a la situación propuesta e incorpore
nuevos aprendizajes.
En educación inicial los conceptos y destrezas relativos a los números y
las operaciones tienen la máxima importancia en esta fase del
desarrollo del niño, por ejemplo cuando el niño levanta 1 ó 2 dedos para
responder a la pregunta “¿cuántos años tienes?” muestra los saberes de
los que se ha apropiado, crece y llega a resolver problemas más
complicados. Contar es la base de los primeros trabajos con números.
Los niños se motivan contando cualquier cosa, desde golosinas que comen
hasta los escalones que saltan y, a través de sus repetidas experiencias
con el proceso de contar, aprenden muchos conceptos numéricos. Pueden
asociar nombres de números con pequeñas colecciones de objetos y
gradualmente, aprender a contar y llevar la cuenta de objetos en grupos
mayores, establecen correspondencias uno a uno, al mover, tocar y
señalar objetos, mientras dicen los nombres de los números.
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Publicado por:
Prof. Miguel Angel (Fuente: Matemática1)
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