Nos han llamado del colegio y nos han comentado que nuestro hijo de 10 años puede estar acosando a otro niño de su clase. Nos parece increíble que pueda haber acoso escolar entre niños tan pequeños. ¿Puede esto ocurrir? ¿Cómo sabemos si nuestro hijo es realmente un acosador?
Aunque el fenómeno del acoso escolar es poco frecuente, eso no quiere decir que no ocurra. Hasta hace un tiempo, los casos de acoso se detectaban a partir de los 14 años aproximadamente. Ahora sabemos que se dan casos mucho antes. Por tanto, sí es posible que con 10 años se produzca una situación de acoso escolar. Si en el colegio le han comentado esta posibilidad no tienen que escandalizarse o tomárselo como un ataque personal.
Desde los centros escolares se advierte de esta situación para adoptar medidas educativas por parte de todos, con el fin de ayudar a los chicos.
Nuestro consejo en este caso es el siguiente:
1º. Sean receptivos, escuchen los argumentos del centro y atiendan a las pruebas que aportan.
2º. Eviten en un primer momento defender incondicionalmente a su hijo, tomen en consideración la información que el centro aporta y valórenla.
3º. Algunos indicadores pueden hacer sospechar que su hijo efectivamente está protagonizando una situación de acoso:
- Si trae a menudo cosas que no le pertenecen.
- Si es un niño violento, que no acepta el no por respuesta o si es demasiado dominante.
- Si normalmente percibe a los otros niños como una amenaza. El objetivo a estas edades con el posible acosador es ayudarle en aquellos factores que provocan su forma de actuar y corregir sus actitudes, de lo contrario tendrán peores consecuencias en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario