El rendimiento académico de nuestros pequeños es un tema que supone una importante preocupación para las familias. En nuestros días el fracaso escolar es una problemática muy común. Las familias dedican mucho esfuerzo e intentan diversas alternativas para solucionarlo, pero son muchas las ocasiones en las que no se obtiene el resultado deseado.
Esta situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito académico, e indirectamente en los ámbitos personal, emocional, social y en el futuro de los pequeños. Es por ello fundamental evitar el fracaso escolar, atajarlo desde un primer momento (antes incluso de que aparezca) y poner las medidas para que los pequeños obtengan el éxito en sus estudios y completen un desarrollo personal global que les lleve a ser adultos felices y obtener sus metas.
¿POR QUÉ NO SACAN BUENAS NOTAS?
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR?
Es importante conocer cuáles son las posibles causas del fracaso escolar
- Ambiente. Es fundamental que los pequeños crezcan en un ambiente que les estimule. El papel de la familia es muy importante. Los valores y los modelos que les transmita la familia van a ser cruciales en sus intereses y hábitos, así como en su forma de actuar. La implicación de la familia en la vida escolar de los niños y niñas va a ser imprescindible para que estos perciban el interés y entiendan que ellos mismos deben implicarse en sus tareas escolares.
- Autoestima. Cuando los niños y niñas tienen una baja autoestima académica, tenderán al fracaso escolar. Las malas notas, hacen que se perciban como menos competentes, como más tontos, incapaces de alcanzar el nivel, esto conlleva desinterés y prefieren no intentarlo por no fracasar. Prefieren ser vistos como vagos que como estúpidos.
- Lectoescritura. La lectoescritura es fundamental para construir aprendizajes y para demostrar lo que saben, en todas las asignaturas. Estos procesos son la base sobre las que se construyen todos los aprendizajes del actual sistema escolar. Cuando no se poseen las habilidades necesarias en estos procesos, su rendimiento escolar desciende notablemente.
- Motivación. Para hacer algo, hay que querer hacerlo, si los pequeños no están motivados por el aprendizaje académico, les costara alcanzar un rendimiento adecuado.
- Atención. La falta de atención repercute notablemente en el fracaso escolar. Si no pueden concentrarse en la tarea, no podrán construir conocimientos y aprendizajes.
- Dificultades de aprendizaje. Una de las causas más comunes son las dificultades de aprendizaje. En este sentido podemos encontrarnos con dislexias, TDAH, falta de motivación, etc. Con la atención adecuada, estas dificultades son superables, es imprescindible hacer una detección temprana de las mismas y tratarlas de manera adecuada.
- Malestar emocional. Como personas cualquier problema que nos provoque un malestar emocional va a influir en nuestro quehacer. En el caso de los pequeños, es lógico que estos problemas afecten en su rendimiento académico.
- Causas Pedagógicas. Estas causas hacen referencia las técnicas y el hábito de estudio. En ocasiones el bajo rendimiento viene provocado por ausencia de estas técnicas y hábito. Si no les enseñamos a estudiar, es difícil que obtengan los resultados deseados.
¿QUÉ PODEMOS HACER? 10 PAUTAS PARA AFRONTAR EL FRACASO ESCOLAR
- Habito de estudio. A estudiar también se aprende. Es fundamental crear un hábito de estudio con los pequeños desde una edad temprana. ¿Cómo?
- Proporciona un lugar tranquilo y adecuado para que los pequeños realicen sus tareas.
- Desde una edad temprana ayúdales a crear el habito, haz que se sienten cada día a hacer alguna tarea, no es necesario que sea demasiado tiempo, pero que estén centrados en esa tarea. Es bueno que intentes que la tarea sea de su interés para que no lo vean como un castigo o una obligación tediosa.
- Animales y no les riñas. Si se cansan antes de tiempo, no les dejes que abandonen la tarea, ponte con ellos y con cariño, aunque ellos se quejen o incluso lloren ayúdales a que terminen.
- Motivación. Es fundamental motivar a los pequeños. Debemos hacerles ver dos cosas, que pueden lograrlo, que con esfuerzo se consigue y que conseguir hacerlo les aportará satisfacción personal.
- Conocer la causa. Cada caso es único, cada persona tiene sus propias características y circunstancias. Es importante tener esto en cuenta. Si el pequeño presenta dificultades de aprendizaje deberemos actuar de un modo diferente; si tiene algún conflicto emocional debemos centrarnos primero en resolver ese conflicto, etc.
- Procúrales un ambiente sano y feliz, libre de conflictos y malestar emocional. Esto no quiere decir ocultarles los problemas, pero si afrontarlos de forma sana y constructiva.
- No permitir que se vean como perdedores y hacerles ver que les queremos por ellos mismos no por sus éxitos y fracasos.
- Estimula los procesos de lectoescritura del pequeño. Haz que lean de forma comprensiva y que se expresen de forma escrita.
- Entrena su atención. Proporcionales un espacio libre de distracciones para el estudio, aumenta sus tiempos de centrar atención poco a poco.
- Actuar ante los primeros síntomas de fracaso escolar.
- Reforzarle positivamente sus éxitos académicos.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
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