Como vimos en la entrada “ La ansiedad ante los exámenes ”, existen unos factores que provocan la intensa respuesta de ansiedad y termina provocándoles ese “bloqueo” durante el examen.
El primero de ellos tenía que ver con lo que están pensando en el momento del examen o instantes antes. Muchos adolescentes se dicen frases como “Estoy estudiando para nada”, “No me va a salir bien y seguro que suspendo” o “Lo estoy haciendo mal”. Con ideas de ese tipo, lo más probable es que el resultado sea negativo pero en muchos casos ni siquiera se dan cuenta de que están teniendo esos pensamientos limitantes.
El curso de la ansiedad es el siguiente:
1. Percibe la situación del examen como amenazante porque se disparan pensamientos sobre que no será capaz de superarlo, poniendo en cuestionamiento sus recursos y habilidades, etc.
2. La ansiedad sube hasta el punto en qué la intensidad perjudica a su concentración, autoconfianza y/o su estado físico.
3. Ese nivel de ansiedad potencia que piense de forma negativa.
4. Y junto con el resto de factores, el ciclo se retroalimenta.
Por eso, hoy vemos como atrapar esos pensamientos que pasan desapercibidos y así no continuar hacia el siguiente nivel.
Cuando se acerque algún examen o ya lo haya hecho, plantéale a tu hijo que describa la situación que le genera esa ansiedad, qué emociones le provocan y loque piensa en esos momentos. Se trata de conseguir averiguar cuáles son los pensamientos que mantiene entorno al examen.
Explícale el esquema anterior para que entienda la tarea y puesto que no es fácil detectar ese tipo de ideas, es mejor que lo practique en diversas ocasiones y utilice lápiz y papel.
En la próxima entrada, veremos de qué formas podemos conseguir cambiar esos pensamientos por otros más positivos y realistas.
Laura Cifuentes
Escuela de Superpadres
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