De nuevo nuestros hijos vuelven a tener exámenes y puede que también vuelvan a sentirse nerviosos a la hora de enfrentarse a ellos, igual que nos puede pasar a los adultos también. Pero un porcentaje de niños y adolescentes sienten verdadera ansiedad ante los exámenes. Se bloquean y se quedan en blanco, se encuentran mal físicamente días antes de la prueba, están inquietos, etc. Esto pasa cuando el nivel de ansiedad es demasiado alto, que no quiere decir que no debamos estar un poco activados o sentir “algo de nervios”.
Los motivos que provocan esa alta intensidad son muy individuales, pero en términos generales lo que puede estar influyendo es:
- Qué están pensando en ese momento: ¿Cómo se sentirán y cuál sería su resultado en el examen con este tipo de pensamientos? “No podré hacerlo bien”, “Es muy difícil y seguro que suspendo”, “Lo estoy haciendo mal”, etc.
- Cuánto se están exigiendo: es positivo que las personas nos pongamos metas y hagamos todo lo posible por lograrlas, pero es importante que éstas sean realistas y concretas, porque si no es posible caer en la frustración. Por ejemplo, si nuestro hijo ha ido suspendiendo una misma asignatura, es más recomendable que la meta siguiente sea aprobarla con un 36 ó 51 (según sistema de educación que se encuentre el estudiante), así ganar confianza y ya luego ir aspirando a más.
- Si no están pudiendo controlar sus emociones: quizá no saben lo que les ocurre y eso provoca que la emoción les desborde más fácilmente. Cuando logramos identificar que nos pasa también podemos canalizar de una forma más saludable, por ejemplo un ejercicio de relajación antes de empezar el examen.
- O si han caído en indefensión aprendida: es llegar a creer que tras varios intentos fallidos, aprobar no depende de él o no sirve para estudiar. Es necesario ayudarles a recuperar la confianza en sí mismos.
Seguramente no haya un solo motivo, sino que son varios los que están influyendo y retroalimentándose. Por eso, cada semana veremos cada uno en profundidad y algunas recomendaciones para ayudar a vuestros hijos a superar la ansiedad en los exámenes.
Laura Cifuentes
Escuela de Superpadres
Escuela de Superpadres
No hay comentarios:
Publicar un comentario